• Premio Nacional de Periodismo Ambiental (2006)
  • Reconocimiento Nacional a la Conservación de la Naturaleza (2009)
  • Premio Estatal del Medio Ambiente (2010/2012)
  • Reconocimiento Estatal al Mérito en Investigación 2013
  • Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos
  • Miembro de la Asociación Nacional de Locutores -Delegación Tuxtla Gtz.-
 
 

La imagen puede contener: coche y exterior

Esta madrugada, habitantes de Guadalajara fueron sorprendidos por una fuerte granizada que cubrió las calles de la zona metropolitana y que en algunos puntos alcanzó hasta dos metros de altura.

Poco después de la 01:00 de este domingo, se registró una fuerte tormenta que terminó por convertirse en una granizada en el oriente de Guadalajara y en el municipio de Tlaquepaque que tomó por sorpresa a trabajadores nocturnos o quienes deambulaban por esas zonas.

Viviendas, vialidades y vehículos, sufrieron las consecuencias de la gruesa capa de hielo, en tanto, en redes sociales se difundieron con rapidez las imágenes de la tormenta que cubrió de hielo las calles de Guadalajara.

 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

En algunos puntos, el hielo incluso sepultó a los automóviles, mientras que las tuberías de viviendas y comercios resultaron afectadas por la acumulación de granizo.

Hasta esta mañana aún era visible la gruesa capa de hielo, por su parte, Protección Civil en la entidad dio a conocer que ya trabaja de manera coordinada con autoridades municipales en la remoción del granizo acumulado en las calles en donde se ha empleado maquinaria para apresurar los trabajos.

 
Video insertado
 
 
La imagen puede contener: exterior
 
La imagen puede contener: coche, cielo y exterior
 
 
La imagen puede contener: cielo, árbol, exterior y naturaleza
2+
 
 
 

 

¿A que le llamamos "Ecotono"?

Aunque la palabra parezca surgida de las nuevas tecnologías, su significado difiere en su totalidad. Ecotono se denomina a una zona de transición entre dos ecosistemas diferentes o fronteras ecológicas. Es la zona de máxima interacción, y por lo tanto con mayor riqueza biológica. El número de especies suele ser superior que en las zonas adyacentes, lo que le convierte en lugar de reunión para los organismos vivos.

En nuestro planeta existen múltiples variedades a cual más interesante. En África por ejemplo podemos encontrar dentro de un mismo país diferentes ecotonos, como sucede en Chad o Sudán, ese lugar de transición que es tierra de nadie y de todos. Desde la sabana que se aproxima al desierto, o más bien al revés, hasta la selva tropical que va desapareciendo cuando entra en la zona tropical con estación seca. Solamente teniendo en cuenta losecosistemas terrestres, ya que también existen en los acuáticos.

climas africa

En América también existe una infinita variedad de ecotonos que se distribuyen por los países con mayor extensión territorial. Así por ejemplo, en Brasil nos topamos con una zona tropical semi-árida que pasa a ser un desierto tropical en zonas más reducidas. Y la zona tropical húmeda en determinados lugares termina por llegar a ser semi-árida, por la falta de precipitaciones, dando lugar a un paisaje bien distinto.

En el resto de continentes como Europa, Australia y Oceanía, ocurre prácticamente lo mismo. En las zonas más frías del planeta, se observa también una transición que en algunas localidades es más clara y delimitada, y en otras no lo es tanto. El paso, por ejemplo, de la taiga o bosque boreal a la tundra. Aquí el efecto de la altura es el que rige todo el ecosistema. La desaparición del bosque de coníferas y la aparición de vegetación con bajo crecimiento, destacando los musgos, los líquenes o los matorrales.

Taiga

 

ENFRENTEMOS LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SIN PERDER EL TIEMPO: RUTILIO ESCANDÓN*
 
En la presentación del Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático (MARACC), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que es de suma importancia trabajar unidos y sin perder el tiempo, en las acciones a favor del medio ambiente, sobre todo en el tema de deforestación, principal causa del cambio climático.
 
“El cuidado del medio ambiente convoca a todas las instituciones y a la sociedad en general; no nos damos cuenta, pero el cambio climático ya inició con sus efectos negativos, por lo que debemos fomentar la resiliencia entre las comunidades.
 
Si no se atiende esta problemática ahora, estamos dejando a las futuras generaciones sin ninguna oportunidad ni posibilidad”, señaló.
 
En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó el programa Sembrando Vida como un proyecto visionario en el que además de plantar árboles maderables y frutales, y dar empleos a las familias, se contribuye al mejoramiento del medio ambiente.
 
“Chiapas ya tiene 200 mil hectáreas, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que se siembren otras 112 mil más para este programa”. Por su parte, Bonifaz Alfonzo indicó que el propósito del Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático es recuperar la masa forestal de acuerdo con la vocación natural de los suelos, la cual hasta el momento es de más de tres millones de hectáreas de bosques y selvas; asimismo, delimitar la frontera forestal-agropecuaria para la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas, contribuyendo al desarrollo social y económico del estado. “Anualmente se pierden cerca de 65 mil hectáreas de masa forestal, ya no podemos perder más.
 
Las principales causas de la deforestación son la ganadería y la agricultura, por lo que sin la coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, no se podría hacer frente a esta problemática”, dijo al tiempo de resaltar que a la par del Mapa se integra un decreto de apoyo que limita la frontera forestal-agropecuaria, para el desarrollo rural sustentable.
 
En tanto, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, acotó que la sustentabilidad del campo, la ganadería rentable y sustentable son acciones estratégicas que conforman el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024; por ello, aseguró que mediante la SAGyP se fomentarán técnicas de producción respetuosas del medio ambiente para preservar y potenciar la biodiversidad.
 
Cabe mencionar que en el marco de este evento, Escandón Cadenas atestiguó la firma del convenio de colaboración entre las titulares de las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural y de Agricultura, Ganadería y Pesca, para consolidar esfuerzos en esta materia. Estuvieron presentes: la secretaria Técnica, Esther García Ruiz; del Congreso del Estado, los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz; de la Comisión de Desarrollo Pecuario, José Octavio García Macías, y de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, Juan Salvador Camacho Velasco; así como el representante del Sistema Producto Aves, Marden Camacho Rincón; autoridades federales y estatales, rectores de universidades y empresarios del sector agropecuario y ganadero

Nuestra Biosfera

 Los Tiempos llegados están: Cuando el Destino Nos Alcanzó…

 

- La Tierra alcanza niveles alarmantes de dióxido de carbono por primera vez en la historia de la humanidad

 - La tala de bosques, el saqueo de los mares y suelos, y la contaminación del aire y el agua están llevando al mundo natural al borde del abismo.

 - La destrucción de la Naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista

 

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

 

Dos terceras partes de los océanos y 3 cuartas partes de la tierra, han sido impactadas por la actividad humana, un millón de especies están en peligro de extinción y la contaminación por plásticos ha crecido 10 veces desde 1980 a la fecha, rebela un informe global.

 Además, La biodiversidad está disminuyendo a escala mundial de una forma sin precedentes en la historia de la humanidad y la tasa de extinción de especies se está acelerando.

 El estudio de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos presentado en París  recientemente, habla de que existen 1.000.000 de especies de animales y plantas en peligro de extinción y de la urgente necesidad de “cambios transformadores” para restaurar y proteger la naturaleza.

 La abundancia de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, en su mayoría desde 1900. Asimismo, más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.

 Y es que hace unos días, la ONU presentó un nuevo informe sobre el estado de la biodiversidad del planeta.

 El estudio señala que la destrucción de la naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista y nuestra necesidad de más alimentos y energía son los principales impulsores.

 Un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción.

 Esto es lo que sabemos sobre la salud del planeta en términos de biodiversidad, la variedad de seres vivos en la Tierra y los ecosistemas a los que pertenecen.

 La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una medida crítica de nuestro impacto en la naturaleza.

 Casi 100.000 especies forman parte de este inventario de especies amenazadas. De estas, más de un cuarto están en peligro de extinción, desde los lemures de Madagascar hasta anfibios como ranas y salamandras, y plantas como coníferas y orquídeas.

 

 Lista Roja, porcentaje de especies amenazadas

PERO ¿QUE PASA MIENTRAS TANTO EN MÉXICO?

 

México es el país que ocupa el primer lugar con más especies en extinción del mundo, de acuerdo con datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La caza furtiva, el crecimiento de las zonas urbanas, el calentamiento global entre otros factores, han influido en la vida animal de nuestro país.

 Factores como la contaminación, la industria, la deforestación, la agricultura y la disminución de los hábitats ocasionan un entorno muy difícil, en el que la humanidad y las especies son las más vulnerables.

 De acuerdo con los datos de la Lista Roja, en la actualidad hay 27 mil especies en riesgo de extinción y el 27% de esa cantidad se refiere a las especies que conocemos, lo que significa que es más de una cuarta parte de todas las especies en peligro de extinción.

 México ocupa el primer lugar con 665 especies en peligro de extinción, de los cuales 71 son aves, 96 mamíferos, 98 reptiles, 181 peces y 219 anfibios.

 La extinción de las especies en nuestro país se debe a la deforestación masiva que nuestro país ha hecho con el fin de adaptarse a tierras agrícolas por su creciente demanda de alimentos y el constante crecimiento de la población.

  

PERO LAS COSAS NO QUEDAN AHÍ

 

Ante el inicio de la temporada de Huracanes en los océanos Pacifico y Atlántico, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que el cambio climático generará ciclones de mayor intensidad en esta temporada de huracanes en México, de acuerdo a información proporcionada por la Dra. Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), consideró que la mala gestión de riesgos y la falta de capacidad de respuesta son las causas principales de que se registren desastres.

 Al respecto señaló que la intensidad de estos fenómenos climáticos se incrementarán en los meses de julio, agosto y septiembre en el Pacífico; y en los meses de agosto, septiembre y octubre en el Atlántico.

 SE PREVEE UN AUMENTO SIN PRECEDENTES DEL NIVEL DEL MAR

Aumento del nivel del mar se acelera

 Y es que si las emisiones de gases de Efecto Invernadero continúan sin controlarse, Los niveles mundiales del mar podrían subir más de dos metros para finales del presente siglo, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

 El estudio dice que el nivel del mar podría aumentar mucho más rápido de lo que se estimó previamente debido a la aceleración del derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida.

Los investigadores predicen que, en el peor de los casos, las temperaturas globales aumentarán 5 grados centígrados para el 2100, lo que podría aumentar el nivel del mar en más de dos metros en el mismo periodo.

 Esta cifra es el doble del límite descrito en el último informe del panel de ciencia del clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 La situación, según los especialistas, sería catastrófica.

 

 Y A NIVEL LOCAL, SEGUIMOS HACIENDO LAS COSAS MAL

Video insertado

 Tras una intensa , muy intensa época de estiaje en Chapas, los pronósticos se quedaron Cortos:

 De acuerdo a información Proporcionada por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), Región Sur-Sureste a momento de redactar esta columna, se habían registrado 1670 Incendios en toda la entidad (Entre pastizales y Masa Forestal) con una afectación de 33, 737 Hectáreas.

 ¿Y saben ustedes el costo económico que han traído consigo estas conflagraciones? ¡23, 571 Millones de pesos!

 Mientras tanto en Tuxtla Gutiérrez, con las primeras lluvias (Chubascos diría yo) la historia se repite y se repite, casi casi emulando a Lola Montoya y su obra “Bienvenido Conde Drácula”, Mismo guión y actores diferentes, con el final ya sabido.

 Y es que la acumulación de desechos sólidos en las calles, drenes pluviales y alcantarillas, LA PESIMA INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL, y la muy pero muy deficiente atención a este problema, trajo consigo las temidas inundaciones, sobre todo ahí frente a la Fiscalía General de Justicia, donde en un tramo de 200 metros el agua se acumula hasta casi metro y medio de altura, arrastrando a su paso todo lo que encuentre, desde automóviles estacionados sobre la lateral del libramiento norte, hasta transeúntes incautos que tratan de ganarle el paso a la corriente.

Video insertado

 ASÍ LAS COSAS…

 Hoy y como siempre, ante la adversidad anunciada, la gente, muchas personas vaya, en su insultante ignorancia, bajan a todas las cortes celestiales y dioses que les acomoden, para que LES SOLUCIONEN mágicamente sus problemas.

  ¿Acaso esos Dioses tiraron la basura que irresponsablemente tiran en las calles esos que se autodenominan “auténticos chiapanecos”?

 Les ha sido muy cómodo culpar a terceros de su falta de cultura, civismo y amor por esa tierra que los vió nacer, y se burlan cínicamente cuando se le señalan sus errores…

 Sólo son causas y efectos, y no se han dado cuenta o no quieren darse cuenta que sus acciones, por pequeñas que sean en contra del Medio Ambiente, del entorno que les rodea, tarde o temprano les pasarán la factura...

 ¡Se tenía que decir y LO DIJE!

 ¡Nos vemos en la próxima entrega!

 

“La Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso”.

-William Shakespeare-

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.biosfera10.org

Nuestra Biosfera

 Los Tiempos llegados están: Cuando el Destino Nos Alcanzó…

 

- La Tierra alcanza niveles alarmantes de dióxido de carbono por primera vez en la historia de la humanidad

 - La tala de bosques, el saqueo de los mares y suelos, y la contaminación del aire y el agua están llevando al mundo natural al borde del abismo.

 - La destrucción de la Naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista

 

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

 

Dos terceras partes de los océanos y 3 cuartas partes de la tierra, han sido impactadas por la actividad humana, un millón de especies están en peligro de extinción y la contaminación por plásticos ha crecido 10 veces desde 1980 a la fecha, rebela un informe global.

 Además, La biodiversidad está disminuyendo a escala mundial de una forma sin precedentes en la historia de la humanidad y la tasa de extinción de especies se está acelerando.

 El estudio de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos presentado en París  recientemente, habla de que existen 1.000.000 de especies de animales y plantas en peligro de extinción y de la urgente necesidad de “cambios transformadores” para restaurar y proteger la naturaleza.

 La abundancia de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, en su mayoría desde 1900. Asimismo, más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.

 Y es que hace unos días, la ONU presentó un nuevo informe sobre el estado de la biodiversidad del planeta.

 El estudio señala que la destrucción de la naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista y nuestra necesidad de más alimentos y energía son los principales impulsores.

 Un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción.

 Esto es lo que sabemos sobre la salud del planeta en términos de biodiversidad, la variedad de seres vivos en la Tierra y los ecosistemas a los que pertenecen.

 La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una medida crítica de nuestro impacto en la naturaleza.

 Casi 100.000 especies forman parte de este inventario de especies amenazadas. De estas, más de un cuarto están en peligro de extinción, desde los lemures de Madagascar hasta anfibios como ranas y salamandras, y plantas como coníferas y orquídeas.

 

 Lista Roja, porcentaje de especies amenazadas

PERO ¿QUE PASA MIENTRAS TANTO EN MÉXICO?

 

México es el país que ocupa el primer lugar con más especies en extinción del mundo, de acuerdo con datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La caza furtiva, el crecimiento de las zonas urbanas, el calentamiento global entre otros factores, han influido en la vida animal de nuestro país.

 Factores como la contaminación, la industria, la deforestación, la agricultura y la disminución de los hábitats ocasionan un entorno muy difícil, en el que la humanidad y las especies son las más vulnerables.

 De acuerdo con los datos de la Lista Roja, en la actualidad hay 27 mil especies en riesgo de extinción y el 27% de esa cantidad se refiere a las especies que conocemos, lo que significa que es más de una cuarta parte de todas las especies en peligro de extinción.

 México ocupa el primer lugar con 665 especies en peligro de extinción, de los cuales 71 son aves, 96 mamíferos, 98 reptiles, 181 peces y 219 anfibios.

 La extinción de las especies en nuestro país se debe a la deforestación masiva que nuestro país ha hecho con el fin de adaptarse a tierras agrícolas por su creciente demanda de alimentos y el constante crecimiento de la población.

  

PERO LAS COSAS NO QUEDAN AHÍ

 

Ante el inicio de la temporada de Huracanes en los océanos Pacifico y Atlántico, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que el cambio climático generará ciclones de mayor intensidad en esta temporada de huracanes en México, de acuerdo a información proporcionada por la Dra. Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), consideró que la mala gestión de riesgos y la falta de capacidad de respuesta son las causas principales de que se registren desastres.

 Al respecto señaló que la intensidad de estos fenómenos climáticos se incrementarán en los meses de julio, agosto y septiembre en el Pacífico; y en los meses de agosto, septiembre y octubre en el Atlántico.

 SE PREVEE UN AUMENTO SIN PRECEDENTES DEL NIVEL DEL MAR

Aumento del nivel del mar se acelera

 Y es que si las emisiones de gases de Efecto Invernadero continúan sin controlarse, Los niveles mundiales del mar podrían subir más de dos metros para finales del presente siglo, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

 El estudio dice que el nivel del mar podría aumentar mucho más rápido de lo que se estimó previamente debido a la aceleración del derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida.

Los investigadores predicen que, en el peor de los casos, las temperaturas globales aumentarán 5 grados centígrados para el 2100, lo que podría aumentar el nivel del mar en más de dos metros en el mismo periodo.

 Esta cifra es el doble del límite descrito en el último informe del panel de ciencia del clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 La situación, según los especialistas, sería catastrófica.

 

 Y A NIVEL LOCAL, SEGUIMOS HACIENDO LAS COSAS MAL

Video insertado

 Tras una intensa , muy intensa época de estiaje en Chapas, los pronósticos se quedaron Cortos:

 De acuerdo a información Proporcionada por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), Región Sur-Sureste a momento de redactar esta columna, se habían registrado 1670 Incendios en toda la entidad (Entre pastizales y Masa Forestal) con una afectación de 33, 737 Hectáreas.

 ¿Y saben ustedes el costo económico que han traído consigo estas conflagraciones? ¡23, 571 Millones de pesos!

 Mientras tanto en Tuxtla Gutiérrez, con las primeras lluvias (Chubascos diría yo) la historia se repite y se repite, casi casi emulando a Lola Montoya y su obra “Bienvenido Conde Drácula”, Mismo guión y actores diferentes, con el final ya sabido.

 Y es que la acumulación de desechos sólidos en las calles, drenes pluviales y alcantarillas, LA PESIMA INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL, y la muy pero muy deficiente atención a este problema, trajo consigo las temidas inundaciones, sobre todo ahí frente a la Fiscalía General de Justicia, donde en un tramo de 200 metros el agua se acumula hasta casi metro y medio de altura, arrastrando a su paso todo lo que encuentre, desde automóviles estacionados sobre la lateral del libramiento norte, hasta transeúntes incautos que tratan de ganarle el paso a la corriente.

Video insertado

 ASÍ LAS COSAS…

 Hoy y como siempre, ante la adversidad anunciada, la gente, muchas personas vaya, en su insultante ignorancia, bajan a todas las cortes celestiales y dioses que les acomoden, para que LES SOLUCIONEN mágicamente sus problemas.

  ¿Acaso esos Dioses tiraron la basura que irresponsablemente tiran en las calles esos que se autodenominan “auténticos chiapanecos”?

 Les ha sido muy cómodo culpar a terceros de su falta de cultura, civismo y amor por esa tierra que los vió nacer, y se burlan cínicamente cuando se le señalan sus errores…

 Sólo son causas y efectos, y no se han dado cuenta o no quieren darse cuenta que sus acciones, por pequeñas que sean en contra del Medio Ambiente, del entorno que les rodea, tarde o temprano les pasarán la factura...

 ¡Se tenía que decir y LO DIJE!

 ¡Nos vemos en la próxima entrega!

 

“La Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso”.

-William Shakespeare-

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.biosfera10.org

Nuestra Biosfera: La Tierra Está Enferma

 Por Carlos A. Jiménez Vázquez

  - Cambio climático o calentamiento global?

 - Por primera vez en la historia de la humanidad, los niveles de concentración de dióxido de carbono (CO2) han alcanzado niveles catastróficos

 

La imagen puede contener: nubes, naturaleza, agua y exterior

Muchos personas en el mundo, mexicanos incluidos, son escépticas acerca de si el clima del planeta está cambiando, pero, al parecer, el grado de su escepticismo varía sistemáticamente dependiendo de cómo se llame a ese cambio.

 Según un estudio de la Universidad de Michigan que se publicará en la próxima edición de la revista "Public Opinion Quarterly" hay más gente que cree en el “cambio climático” que en el “calentamiento global”.

 “Las palabras importan”, dijo Jonathan Schuldt autor principal del estudio y candidato a un doctorado en el Departamento de Psicología de la UM.

 A los participantes se les pidió que informaran su nivel de certidumbre acerca de si el cambio del clima global era un problema grave. En la pregunta siguiente, la mitad de los participantes escuchó una versión y la otra mitad la leyó.

 “Uno puede haber escuchado acerca de la idea de que la temperatura del mundo ha estado subiendo (cambiando) en los últimos cien años, un fenómeno que a veces se denomina calentamiento global”. ¿Cuál es su opinión personal acerca de si esto ocurre o no?

 En términos generales el 74 por ciento de los participantes opinó que el problema es real cuando se le menciona como cambio climático, pero sólo el 68 por ciento cree que es real si se le menciona como calentamiento global.

 Estos niveles diferentes de creencia pueden relacionarse con las asociaciones diferentes vinculadas en los dos términos, dijo Schuldt. “Mientras que el calentamiento global enfoca la atención en los aumentos de las temperaturas, la expresión cambio climático enfoca la atención en cambios más generales”, dijo.

 Lo cierto es que los cambios climatológicos tanto a nivel global como local son cada vez más que evidentes: lluvia en pleno equinoccio de primavera, frentes fríos por un lado, incendios en el otro extremo.

  Y para condimentar aun más la situación, una actividad intensa, atípica en el llamado “cinturón del fuego” en todo el litoral del pacífico registrándose movimientos sísmicos  diariamente con más intensidad en este año que en los anteriores…

 Frio donde antes hacía calor y a la inversa… Lluvias torrenciales, inundaciones, sequías extremas… ¿cambio climático o calentamiento global?

 Y la teoría de GAIA, si, la de aquel que hace unas décadas calificaron de “Orate”  El Químico Ingles James Lovelock sigue  ( y seguirá) cobrando más y más vigencia que nunca.

  

La imagen puede contener: exterior
 
 
POR OTRA PARTE: LA TIERRA, NUESTRA CASA ESTA ENFERMA

 Por primera vez en la historia de la humanidad, los niveles de concentración de dióxido de carbono (CO2) han alcanzado niveles catastróficos.

Los datos del Observatorio de Mauna Loa en Hawái muestran que el fin de semana del 11 y 12 de mayo, la concentración de gases de efecto invernadero habían alcanzado más de 415 partes por millón (ppm), algo sin igual en los últimos 800 mil años.

De acuerdo con el meteorólogo Eric Holthaus, ni siquiera con la invención de la agricultura hace 10 mil años, se habían registrado niveles tan alarmantes de dióxido de carbono en la atmósfera terreste.

El problema con la alta concentración de dióxido de carbono es que impide el ciclo natural de la Tierra de enfriamiento, atrapando el calor y ocasionando que las temperaturas se incrementen gradualmente.

La liberación de CO2 por la quema de combustibles fósiles y la deforestación ha incrementado en un grado centígrado la temperatura del planeta, el problema es que al duplicar esa cantidad, el hielo del Ártico se derretirá una vez cada década, por lo que el nivel del mar

crecerá hasta casi 50 centímetros.

¿Y SABEN QUE?

 

Lo mejor que la naturaleza ha dado al Ser Humano es la brevedad de su vida.
(Plinio el Viejo)

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.biosfera10.org

 

 

DESALOJAN ZONAS INVADIDAS DEL PARQUE NACIONAL CAÑÓN DEL SUMIDERO.

Con ello se protege el patrimonio natural de Chiapas; sitio icónico, histórico y de gran valor cultural y paisajístico de México.

• El Operativo se realizó de forma pacifica y en estricto apego a la ley y contó con el apoyo de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

• Fue posible la recuperación de zonas invadidas a lo largo de 1 kilometro en los limites del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informa que, en seguimiento a las acciones para la atención a las zonas invadidas del Parque Nacional (PN)Cañón del Sumidero, la mañana de este 9 de mayo mediante un operativo coordinado con fuerzas del orden público de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Policía Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y brigadistas comunitarios de la Comisión Nacional, efectuaron la recuperación de zonas invadidas a lo largo de 1 kilómetro en los límites del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

La imagen puede contener: cielo, árbol, exterior y naturaleza

El operativo se realizó de forma pacífica, y mediante esta acción se desarticularon 130 casas de lámina, madera y concreto; se les conmino al grupo de personas a que se retiraran del sitio permitiéndoles recuperar sus pertenencias y salir del lugar.

Las autoridades dejaron de manifiesto que las acciones de invasión a la propiedad federal delimitada por el polígono del PN Cañón del Sumidero, constituyen un delito ambiental en contra de la biodiversidad y por daños patrimoniales, derivado de la ocupación irregular de un bien perteneciente a la nación.

Del lugar se retiró a un grupo de 150 personas, se levantaron residuos de basura y se estableció un cerco de vigilancia en la zona con elementos de seguridad para evitar que el sitio sea ocupado nuevamente.

La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, exterior y naturaleza

La CONANP enfatiza que se continúa con los procedimientos respectivos derivados de las demás denuncias presentadas ante las instancias correspondientes por delitos del fuero federal, en afectación al PN Cañón del Sumidero, las cuales continúan en su procedimiento jurídico respectivo, y en apego a los procedimientos de ley y dentro del marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Con estas acciones conjuntas entre los diferentes órdenes de gobierno y el apoyo de la fuerza pública, se refrenda el compromiso de conservar el patrimonio natural de Chiapas, representado y preservado en las Áreas Naturales Protegidas como el PN Cañón del Sumidero, sitio icónico, histórico y de gran valor cultural y paisajístico para México y el mundo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ha dado seguimiento a los acuerdos, a las acciones de coordinación tendientes a la activación de este operativo, así como a las reuniones con los diversos actores vinculados al tema de invasiones en el Parque Nacional.

De la misma manera la CONANP, a través del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza, reitera que mantendrá una estrecha colaboración con el Gobierno del Estado de Chiapas y con las instancias de procuración de justicia, quienes han demostrado la voluntad de intervenir decididamente en la restitución de los predios que habían sido invadidos, que continuará con las acciones que permitan restituir la vocación de conservación que originalmente y ante el decreto del Parque Nacional Cañón del Sumidero, venia teniendo estos sitios.

La imagen puede contener: coche, cielo, noche y exterior
Con este operativo se da cumplimiento al principio del Gobierno de México de que “Al Margen de la Ley Nada y por Encima de La Ley Nadie”.

Asimismo, se pone de manifiesto que se continuará con las acciones de conservación, restauración y las de manejo señaladas en el programa del Área Natural Protegida que será dado conocer en fechas próximas y que se apegará al nuevo decreto del ANP.

 

 
 
 
 
 
 
2+
 
 
 

Por unanimidad, Congreso del Estado aprueba Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024*

Por unanimidad, las y los diputados de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el dictamen de la Comisión de Planeación para el Desarrollo relativo al Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, presentado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Al respecto, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, sostuvo que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019 2024 está integrado por cinco ejes rectores: Gobierno eficaz y honesto; Bienestar social; Educación, ciencia y cultura; Desarrollo económico y competitividad; y Biodiversidad y desarrollo sustentable.

“Como todo plan, tiene políticas transversales que deben ser incluidas en todas y cada una de las acciones que emprende el gobierno y estas son: igualdad de género, medio ambiente, interculturalidad, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, además es relevante señalar que como elemento novedoso y de vanguardia, propone dos enfoques transversales: Derechos humanos y Manejo de riesgos y resiliencia”.

A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo reconoció el trabajo realizado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y destacó que el Plan Estatal de Desarrollo “contiene las directrices generales y las líneas estratégicas de acción que el Gobierno del Estado instrumentará en los próximos seis años para atender la problemática más apremiantes de la población, a partir de un diagnóstico de las condiciones que prevalecen en los ámbitos social, económico y político”.

NUEVO DESALOJO, "CERRO BRUJO" QUEDA LIBRE DE INVASORES

- Estaba tomado desde febrero del 2014

- Propietarios de 15 ranchos,  no podían ingresar debido a que los invasores tenían puestos de control con personas armadas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una fuerza de más de mil elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo esta mañana de jueves 02 de Mayo del 2019, una diligencia de desalojo en el Área Nacional Protegida “Cerro Brujo” en el municipio de Ocozocoautla, que permanecía tomado por un grupo de personas desde el 8 de febrero de 2014. 


Se trata de una extensión de más de mil hectáreas (336 hectáreas físicamente afectadas y 691 hectáreas afectadas indirectamente) entre los que se encuentran ubicados 15 ranchos, a los cuales sus propietarios no podían ingresar debido a que los invasores tenían puestos de control con personas armadas, cuyo fin era la tala y el tráfico de maderas preciosas, como cedro y caoba.

Chiapas producirá 7 millones de plantas de calidad para fortalecer a Sembrando Vida
 
*El gobernador Rutilio Escandón y la secretaria de Bienestar federal reafirmaron el compromiso de preservar el patrimonio natural y rescatar el campo.
 
*Se generarán 80 mil empleos en las comunidades más pobres de la entidad y se reforestarán 200 mil hectáreas
Chiapas recibirá más de 5 mil millones de pesos anuales a través de este programa.
 
El Gobierno de Chiapas asumió la responsabilidad de producir siete millones de plantas de la mejor calidad para entregarlas a las y los campesinos como parte del programa Sembrando Vida, anunció el gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañado de la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores González.
 
Durante la firma del convenio entre el Gobierno de Chiapas y la Secretaría de Bienestar, respecto a la operación de esta estrategia que pretende preservar el patrimonio natural y rescatar el campo, el mandatario reiteró el compromiso de su administración de contribuir para sacar adelante este proyecto que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
 
Tras subrayar que la generación de 80 mil empleos es un caso inédito para el estado, Escandón Cadenas celebró que gracias a este programa más personas contarán con un salario, lo que permitirá combatir el rezago de desempleo y el retraso del 81 por ciento en materia de seguridad social que hay en Chiapas.
 
“Sembrando Vida está pensado de forma muy inteligente porque le da trabajo a mucha gente que había estado en el olvido y que vive en las comunidades más alejadas de nuestra entidad, las cuales representan la grandeza de Chiapas porque son riquísimas por su biodiversidad y su legado cultural”, destacó.
 
En este sentido, instruyó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca estatal que se brinde la atención necesaria a las acciones que se desempeñarán en los viveros, para que desarrollen plántulas de calidad que fortalezcan este programa que, dijo, representa el futuro de las comunidades.
 
“La gente de Chiapas tiene derecho a vivir más dignamente y aprovechar de forma positiva los recursos naturales que poseemos en nuestro territorio. Es una causa importante para todo México porque se seguirá produciendo oxígeno y estaremos integrados en la conservación de nuestros ecosistemas. Esta firma nos compromete a todos”, enfatizó.
 
Al hacer uso de la palabra, Albores González apuntó que el presidente López Obrador puso los ojos en el Sur Sureste, donde se encuentran los estados más ricos en biodiversidad pero a la vez con mayor marginación, por lo que con Sembrando Vida se busca la restauración a nivel territorial mediante un trabajo directo con la gente, enfocando acciones de una manera diferente, ya que, dijo, las estrategias del pasado no funcionaron para combatir la pobreza.
 
“El propio presidente hará una ruta para conocer directamente el trabajo que se está realizando en las comunidades. Sabemos que contamos con un gran aliado en Chiapas y estamos caminando muy bien; sin duda, este convenio para los viveros es una prueba de la alianza y solidaridad del Gobierno de Chiapas para producir las mejores plantas, trabajando en equipo por la gente”, acotó.
 
La funcionaria federal explicó que Sembrando Vida reforestará 200 mil hectáreas en la entidad, para lo que las y los campesinos recibirán cinco mil pesos, cuatro mil 500 en efectivo a fin de generar bienestar en las comunidades y economías locales; 450 para un ahorro y 50 pesos para un fideicomiso que permita ampliar más tiempo el programa. De esta forma, detalló, Chiapas recibirá más de 450 millones de pesos mensuales y más de 5 mil millones anuales.
 
Asimismo, señaló que se contará con personal para asesorar a las y los sembradores; cada técnico deberá quedarse a vivir en el espacio que les corresponda atender y trabajará de la mano de 100 productores de forma directa.
 
“La misión es lograr una restauración productiva y que el campo vuelva a florecer, que las personas vivan con dignidad y se alimenten de forma natural y saludable. Pretendemos abatir la pobreza, disminuir la migración y recuperar la biodiversidad que se da por la tala inmoderada y la quema”, expresó.
 
Estuvieron presentes: el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez; la directora de Análisis Normativo de la Secretaría de Bienestar, Karla Guadalupe Sevilla Lizárraga; el director regional de Sembrando Vida Chiapas, Francisco Hernández de los Santos; y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos
 
Asimismo, las secretarias de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, y de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; diputados, rectores de universidades, funcionarias y funcionarios federales y estatales.
Página 1 de 5
Desarrollado por NetBite, Soluciones Computacionales