Nuestra Biosfera
El año de la Defaunación: Los que nos dejó el 2019
-En 2019 se registró la pérdida más acelerada de especies animales a nivel mundial
-La contaminación de cuerpos de agua (Mares, Océanos, Lagos, Ríos y lagunas) es alarmante
Por Carlos A. Jiménez Vázquez
Sólo son Causas y son Efectos… Y este 2019 que se extingue nos deja lecciones que, de no tomarlas en cuenta, los seres humanos pagaremos las consecuencias de nuestra soberbia y apatía, rasgos que nos han caracterizado en el último milenio…
Se trata de tomar Conciencia, de entender que a cada acción corresponde una reacción, Leyes inmutables no escritas por Esos Seres Humanos que irónicamente se han autoerigido como “la Cumbre de la Evolución” sobre el Planeta Tierra…Y paradójicamente cuando decidieron ponerse a la par de la Naturaleza iniciaron una loca y desbocada carrera hacia su propia destrucción.
Y no se trata de razas, de especies, de zonas específicas del planeta, de naciones o pueblos, es una LOCURA GENERALIZADA… ¡La Tónica de estos tiempos! Que llegados están… Tiempos de cambio hacia un nuevo amanecer, dicen, pero antes de ver la luz, la oscuridad tenemos que pasar…
LA SEXTA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES
Tuvimos la oportunidad de conversar en persona con dos de las grandes mentes mexicanas de estos tiempos, científicos que han puesto el dedo en la llaga, exponiendo la terrible realidad a la que nos estamos ya enfrentando en materia de daño a la biodiversidad y Medio Ambiente.
Los Doctores Rodolfo Dirzo de la Universidad de Stanford, en California y el Doctor Gerardo Ceballos de la UNAM. Coinciden terminantemente que hemos iniciado la 6ª Extinción Masiva de las especies.
La deFaunación, es decir, la pérdida de la pérdida de la vida animal en los ecosistemas, se ha convertido en una crisis planetaria invisible que está acabando con varias especies.
“Este tipo de fenómenos podrían estar anunciando la sexta extinción masiva”. Desde hace 549 millones de años se han contado cinco grandes extinciones hasta ahora.
Ambos Investigadores coinciden en que “el uso de tecnologías como las cámaras infrarrojas, los trabajos de monitorización de especies y grabaciones de sonidos han ayudado a entender que sí hay un problema gravísimo, como una amenaza invisible que hasta hace poco tiempo se desconocía: el problema de la defaunación”
Y es que cuando comienza a disminuir una población, la primera consecuencia es que los animales se convierten en “muertos vivientes”, explica Drizo: “Están vivos pero al no encontrar pareja no pueden cumplir con sus funciones ecológicas.
Cuando van despareciendo grupos numerosos, hablamos de extinción de poblaciones”. Terrible panorama
En las últimas décadas, la mitad de los mamíferos han reducido sus poblaciones en el mundo hasta un 80%. Lo que supone una gran pérdida de biodiversidad geográfica en muchas regiones.
CONTAMINACION ALARMANTE EN CUERPOS DE AGUA
Por otra parte quiero compartirles información que emitió la organización ambientalista Greenpeace sobre la situación que se registra en nuestros mares y océanos, en un informe llamado “La crisis climática y la necesidad urgente de protección de los océanos”, donde señala que el uso de combustibles fósiles está provocando el colapso de los mares y poniendo en riesgo la vida de entre 100 y 300 millones de personas.
Y es que en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, España, la organización refirió en dicho informe que “la crisis climática en los océanos tiene graves implicaciones para la biodiversidad y la humanidad, requiere una respuesta política global urgente en los próximos doce meses”.
De acuerdo con el informe, el uso de los combustibles fósiles, comúnmente a niveles industriales, altera la estructura y funciones de los ecosistemas, ya que provoca el calentamiento del agua, el aumento del nivel del mar, la acidificación y desoxigenación del océano, lo cual podría afectar la vida de entre 100 y 300 millones de personas que viven directamente de las actividades marítimas.
La responsable de la campaña Océanos de Greenpeace, Pilar Marcos, dijo que los impactos más visibles del cambio climático comienzan y terminan en el mar, por ejemplo, el incremento en los niveles de agua de los océanos provocados por del deshielo de los glaciares o las olas de calor marinas, las cuales generan cambios en los ecosistemas costeros.
A lo largo del próximo siglo, según el informe, el aumento del nivel del mar desfigurará las costas de diversos países, lo que puede llegar a triplicar la estimación de la cantidad de personas amenazadas; casi tres cuartas partes de las comunidades más vulnerables se hallan en ocho países asiáticos.
Esta realidad de crisis oceánica ya se manifiesta en México, por lo que urgen medidas de protección.
El cambio climático y una descuidada actividad humana en nuestros océanos, por ejemplo el tratamiento inadecuado de aguas residuales que lleva a la contaminación de los mares, malas prácticas turísticas y la destrucción de los manglares, entre otras, ha llevado a graves afectaciones como el síndrome blanco en el Caribe mexicano, el cual afecta a los corales del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo mayor del mundo”
¡Se tenía que decir y LO DIJE!
¡Nos vemos en la próxima entrega!
“La Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso”.
-William Shakespeare-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.biosfera10.org
Nuestra Biosfera
¡HUELGA Por el Cambio Climático
-Cada año desaparecen 8 millones de hectáreas de bosque a nivel global, lo que acelera el cambio climático, la deforestación y destruye ecosistemas (FAO)
- La destrucción de la Naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista.
-La Joven Greta Thunberg esta haciendo lo impensable uniendo al Mundo ante este fenómeno
Por Carlos A. Jiménez Vázquez
Una Niña está logrando lo impensable: Unir al mundo ante un fenómeno que amenaza con una extinción de las especies a nivel global ¡Incluida la Humana!
Una crisis que es consecuencia de los actuales modelos de producción y consumo y que pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente en los colectivos más pobres y vulnerables del mundo.
De Londres a Nueva York y de Amsterdam a París, activistas participaron este viernes 20 de septiembre en una huelga general mundial, en lo que se espera sea el día más grande de manifestaciones climáticas en la historia del planeta.
La huelga climática mundial (Global Climate Strike) es la tercera ya, de una serie de manifestaciones globales organizadas la sueca Greta Thunberg, de 16 años.
¡Se trata de presionar a los políticos para que actúen sobre los problemas climáticos de los cuales a todas luces estamos viendo sus efectos: Huracanes con una fuerza nunca antes vista y más frecuentes, Sequías fuera de temporada y sumamente intensas, Lluvias torrenciales, retorno de enfermedades que se creían superadas… ¡Y es sólo el principio!
ALGUNOS DATOS
Según la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada año desaparecen 8 millones de hectáreas de bosque a nivel global, lo que acelera el cambio climático, la deforestación y destruye ecosistemas.
Más de 300 organizaciones ya han mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima y se prepara un nuevo movimiento para el próximo dia 27 de septiembre.
Desde hace décadas la comunidad científica alerta del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático.
Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del ipbes (plataforma intergubernamental de biodiversidad y servicios ecosistémicos) señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas.
Asimismo, el último informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (ipcc), publicado el pasado agosto, señala que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es el único modo de mantener el calentamiento global por debajo de los críticos 1,5 °c.
Un acto que sirva de reflexión en torno a la gran señal de alarma que supuso alcanzar el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años.
No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática, ecológica y civilizatoria supondrá la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos.
¿Y MEXICO?
Pero en nuestro país además de los efectos del Cambio Climático, los altos índices de contaminación están haciendo verdaderos estragos sin que hasta el momento haya una propuesta de solución real a tal situación.
La contaminación ambiental se ha convertido en un ‘arma’ contra los mexicanos. En 2017, se le atribuyeron 49,095 muertes, de las cuales el 64.6% se debieron a enfermedades cardiovasculares y diabéticas/renales.
En 2017, el mayor número de muertes asociadas a la contaminación ambiental se presentó en Estado de México con 6,237 decesos, seguido por la Ciudad de México con 5,391 y Veracruz con 3, 823 fallecimientos, según los mismos datos.
La OMS señala que el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad y el autotransporte están entre los factores del cambio climático, en particular de la liberación de CO2 y otros Gases de Efecto Invernadero (GEI).
En ese sentido, estudios alertan que desde el año 2000 el principal emisor de GEI en México es el sector energético, pese a que el total de emisiones nacionales disminuyó de 98.0% a 89.9% en 15 años.
Y si a todo esto le añadimos los efectos del Fenómeno del niño que provocó la disminución en los patrones de lluvia ocasionando que en lugares como La Selva Lacandona, lagos y lagunas dentro de la Reserva de la Biosfera “Montes Azules” se encuentran por debajo de su nivel de agua.
Interesante ecuación…
¡Se tenía que decir y LO DIJE!
¡Nos vemos en la próxima entrega!
“La Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso”.
-William Shakespeare-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.biosfera10.org
Esta madrugada, habitantes de Guadalajara fueron sorprendidos por una fuerte granizada que cubrió las calles de la zona metropolitana y que en algunos puntos alcanzó hasta dos metros de altura.
Poco después de la 01:00 de este domingo, se registró una fuerte tormenta que terminó por convertirse en una granizada en el oriente de Guadalajara y en el municipio de Tlaquepaque que tomó por sorpresa a trabajadores nocturnos o quienes deambulaban por esas zonas.
Viviendas, vialidades y vehículos, sufrieron las consecuencias de la gruesa capa de hielo, en tanto, en redes sociales se difundieron con rapidez las imágenes de la tormenta que cubrió de hielo las calles de Guadalajara.
En algunos puntos, el hielo incluso sepultó a los automóviles, mientras que las tuberías de viviendas y comercios resultaron afectadas por la acumulación de granizo.
Hasta esta mañana aún era visible la gruesa capa de hielo, por su parte, Protección Civil en la entidad dio a conocer que ya trabaja de manera coordinada con autoridades municipales en la remoción del granizo acumulado en las calles en donde se ha empleado maquinaria para apresurar los trabajos.
¿A que le llamamos "Ecotono"?
Aunque la palabra parezca surgida de las nuevas tecnologías, su significado difiere en su totalidad. Ecotono se denomina a una zona de transición entre dos ecosistemas diferentes o fronteras ecológicas. Es la zona de máxima interacción, y por lo tanto con mayor riqueza biológica. El número de especies suele ser superior que en las zonas adyacentes, lo que le convierte en lugar de reunión para los organismos vivos.
En nuestro planeta existen múltiples variedades a cual más interesante. En África por ejemplo podemos encontrar dentro de un mismo país diferentes ecotonos, como sucede en Chad o Sudán, ese lugar de transición que es tierra de nadie y de todos. Desde la sabana que se aproxima al desierto, o más bien al revés, hasta la selva tropical que va desapareciendo cuando entra en la zona tropical con estación seca. Solamente teniendo en cuenta losecosistemas terrestres, ya que también existen en los acuáticos.
En América también existe una infinita variedad de ecotonos que se distribuyen por los países con mayor extensión territorial. Así por ejemplo, en Brasil nos topamos con una zona tropical semi-árida que pasa a ser un desierto tropical en zonas más reducidas. Y la zona tropical húmeda en determinados lugares termina por llegar a ser semi-árida, por la falta de precipitaciones, dando lugar a un paisaje bien distinto.
En el resto de continentes como Europa, Australia y Oceanía, ocurre prácticamente lo mismo. En las zonas más frías del planeta, se observa también una transición que en algunas localidades es más clara y delimitada, y en otras no lo es tanto. El paso, por ejemplo, de la taiga o bosque boreal a la tundra. Aquí el efecto de la altura es el que rige todo el ecosistema. La desaparición del bosque de coníferas y la aparición de vegetación con bajo crecimiento, destacando los musgos, los líquenes o los matorrales.
Nuestra Biosfera
Los Tiempos llegados están: Cuando el Destino Nos Alcanzó…
- La Tierra alcanza niveles alarmantes de dióxido de carbono por primera vez en la historia de la humanidad
- La tala de bosques, el saqueo de los mares y suelos, y la contaminación del aire y el agua están llevando al mundo natural al borde del abismo.
- La destrucción de la Naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista
Por Carlos A. Jiménez Vázquez
Dos terceras partes de los océanos y 3 cuartas partes de la tierra, han sido impactadas por la actividad humana, un millón de especies están en peligro de extinción y la contaminación por plásticos ha crecido 10 veces desde 1980 a la fecha, rebela un informe global.
Además, La biodiversidad está disminuyendo a escala mundial de una forma sin precedentes en la historia de la humanidad y la tasa de extinción de especies se está acelerando.
El estudio de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos presentado en París recientemente, habla de que existen 1.000.000 de especies de animales y plantas en peligro de extinción y de la urgente necesidad de “cambios transformadores” para restaurar y proteger la naturaleza.
La abundancia de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, en su mayoría desde 1900. Asimismo, más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.
Y es que hace unos días, la ONU presentó un nuevo informe sobre el estado de la biodiversidad del planeta.
El estudio señala que la destrucción de la naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista y nuestra necesidad de más alimentos y energía son los principales impulsores.
Un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción.
Esto es lo que sabemos sobre la salud del planeta en términos de biodiversidad, la variedad de seres vivos en la Tierra y los ecosistemas a los que pertenecen.
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una medida crítica de nuestro impacto en la naturaleza.
Casi 100.000 especies forman parte de este inventario de especies amenazadas. De estas, más de un cuarto están en peligro de extinción, desde los lemures de Madagascar hasta anfibios como ranas y salamandras, y plantas como coníferas y orquídeas.
PERO ¿QUE PASA MIENTRAS TANTO EN MÉXICO?
México es el país que ocupa el primer lugar con más especies en extinción del mundo, de acuerdo con datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La caza furtiva, el crecimiento de las zonas urbanas, el calentamiento global entre otros factores, han influido en la vida animal de nuestro país.
Factores como la contaminación, la industria, la deforestación, la agricultura y la disminución de los hábitats ocasionan un entorno muy difícil, en el que la humanidad y las especies son las más vulnerables.
De acuerdo con los datos de la Lista Roja, en la actualidad hay 27 mil especies en riesgo de extinción y el 27% de esa cantidad se refiere a las especies que conocemos, lo que significa que es más de una cuarta parte de todas las especies en peligro de extinción.
México ocupa el primer lugar con 665 especies en peligro de extinción, de los cuales 71 son aves, 96 mamíferos, 98 reptiles, 181 peces y 219 anfibios.
La extinción de las especies en nuestro país se debe a la deforestación masiva que nuestro país ha hecho con el fin de adaptarse a tierras agrícolas por su creciente demanda de alimentos y el constante crecimiento de la población.
PERO LAS COSAS NO QUEDAN AHÍ
Ante el inicio de la temporada de Huracanes en los océanos Pacifico y Atlántico, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que el cambio climático generará ciclones de mayor intensidad en esta temporada de huracanes en México, de acuerdo a información proporcionada por la Dra. Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), consideró que la mala gestión de riesgos y la falta de capacidad de respuesta son las causas principales de que se registren desastres.
Al respecto señaló que la intensidad de estos fenómenos climáticos se incrementarán en los meses de julio, agosto y septiembre en el Pacífico; y en los meses de agosto, septiembre y octubre en el Atlántico.
SE PREVEE UN AUMENTO SIN PRECEDENTES DEL NIVEL DEL MAR
Y es que si las emisiones de gases de Efecto Invernadero continúan sin controlarse, Los niveles mundiales del mar podrían subir más de dos metros para finales del presente siglo, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos.
El estudio dice que el nivel del mar podría aumentar mucho más rápido de lo que se estimó previamente debido a la aceleración del derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida.
Los investigadores predicen que, en el peor de los casos, las temperaturas globales aumentarán 5 grados centígrados para el 2100, lo que podría aumentar el nivel del mar en más de dos metros en el mismo periodo.
Esta cifra es el doble del límite descrito en el último informe del panel de ciencia del clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La situación, según los especialistas, sería catastrófica.
Y A NIVEL LOCAL, SEGUIMOS HACIENDO LAS COSAS MAL
Tras una intensa , muy intensa época de estiaje en Chapas, los pronósticos se quedaron Cortos:
De acuerdo a información Proporcionada por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), Región Sur-Sureste a momento de redactar esta columna, se habían registrado 1670 Incendios en toda la entidad (Entre pastizales y Masa Forestal) con una afectación de 33, 737 Hectáreas.
¿Y saben ustedes el costo económico que han traído consigo estas conflagraciones? ¡23, 571 Millones de pesos!
Mientras tanto en Tuxtla Gutiérrez, con las primeras lluvias (Chubascos diría yo) la historia se repite y se repite, casi casi emulando a Lola Montoya y su obra “Bienvenido Conde Drácula”, Mismo guión y actores diferentes, con el final ya sabido.
Y es que la acumulación de desechos sólidos en las calles, drenes pluviales y alcantarillas, LA PESIMA INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL, y la muy pero muy deficiente atención a este problema, trajo consigo las temidas inundaciones, sobre todo ahí frente a la Fiscalía General de Justicia, donde en un tramo de 200 metros el agua se acumula hasta casi metro y medio de altura, arrastrando a su paso todo lo que encuentre, desde automóviles estacionados sobre la lateral del libramiento norte, hasta transeúntes incautos que tratan de ganarle el paso a la corriente.
ASÍ LAS COSAS…
Hoy y como siempre, ante la adversidad anunciada, la gente, muchas personas vaya, en su insultante ignorancia, bajan a todas las cortes celestiales y dioses que les acomoden, para que LES SOLUCIONEN mágicamente sus problemas.
¿Acaso esos Dioses tiraron la basura que irresponsablemente tiran en las calles esos que se autodenominan “auténticos chiapanecos”?
Les ha sido muy cómodo culpar a terceros de su falta de cultura, civismo y amor por esa tierra que los vió nacer, y se burlan cínicamente cuando se le señalan sus errores…
Sólo son causas y efectos, y no se han dado cuenta o no quieren darse cuenta que sus acciones, por pequeñas que sean en contra del Medio Ambiente, del entorno que les rodea, tarde o temprano les pasarán la factura...
¡Se tenía que decir y LO DIJE!
¡Nos vemos en la próxima entrega!
“La Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso”.
-William Shakespeare-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.biosfera10.org
Nuestra Biosfera
Los Tiempos llegados están: Cuando el Destino Nos Alcanzó…
- La Tierra alcanza niveles alarmantes de dióxido de carbono por primera vez en la historia de la humanidad
- La tala de bosques, el saqueo de los mares y suelos, y la contaminación del aire y el agua están llevando al mundo natural al borde del abismo.
- La destrucción de la Naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista
Por Carlos A. Jiménez Vázquez
Dos terceras partes de los océanos y 3 cuartas partes de la tierra, han sido impactadas por la actividad humana, un millón de especies están en peligro de extinción y la contaminación por plásticos ha crecido 10 veces desde 1980 a la fecha, rebela un informe global.
Además, La biodiversidad está disminuyendo a escala mundial de una forma sin precedentes en la historia de la humanidad y la tasa de extinción de especies se está acelerando.
El estudio de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos presentado en París recientemente, habla de que existen 1.000.000 de especies de animales y plantas en peligro de extinción y de la urgente necesidad de “cambios transformadores” para restaurar y proteger la naturaleza.
La abundancia de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, en su mayoría desde 1900. Asimismo, más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.
Y es que hace unos días, la ONU presentó un nuevo informe sobre el estado de la biodiversidad del planeta.
El estudio señala que la destrucción de la naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista y nuestra necesidad de más alimentos y energía son los principales impulsores.
Un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción.
Esto es lo que sabemos sobre la salud del planeta en términos de biodiversidad, la variedad de seres vivos en la Tierra y los ecosistemas a los que pertenecen.
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una medida crítica de nuestro impacto en la naturaleza.
Casi 100.000 especies forman parte de este inventario de especies amenazadas. De estas, más de un cuarto están en peligro de extinción, desde los lemures de Madagascar hasta anfibios como ranas y salamandras, y plantas como coníferas y orquídeas.
PERO ¿QUE PASA MIENTRAS TANTO EN MÉXICO?
México es el país que ocupa el primer lugar con más especies en extinción del mundo, de acuerdo con datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La caza furtiva, el crecimiento de las zonas urbanas, el calentamiento global entre otros factores, han influido en la vida animal de nuestro país.
Factores como la contaminación, la industria, la deforestación, la agricultura y la disminución de los hábitats ocasionan un entorno muy difícil, en el que la humanidad y las especies son las más vulnerables.
De acuerdo con los datos de la Lista Roja, en la actualidad hay 27 mil especies en riesgo de extinción y el 27% de esa cantidad se refiere a las especies que conocemos, lo que significa que es más de una cuarta parte de todas las especies en peligro de extinción.
México ocupa el primer lugar con 665 especies en peligro de extinción, de los cuales 71 son aves, 96 mamíferos, 98 reptiles, 181 peces y 219 anfibios.
La extinción de las especies en nuestro país se debe a la deforestación masiva que nuestro país ha hecho con el fin de adaptarse a tierras agrícolas por su creciente demanda de alimentos y el constante crecimiento de la población.
PERO LAS COSAS NO QUEDAN AHÍ
Ante el inicio de la temporada de Huracanes en los océanos Pacifico y Atlántico, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que el cambio climático generará ciclones de mayor intensidad en esta temporada de huracanes en México, de acuerdo a información proporcionada por la Dra. Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), consideró que la mala gestión de riesgos y la falta de capacidad de respuesta son las causas principales de que se registren desastres.
Al respecto señaló que la intensidad de estos fenómenos climáticos se incrementarán en los meses de julio, agosto y septiembre en el Pacífico; y en los meses de agosto, septiembre y octubre en el Atlántico.
SE PREVEE UN AUMENTO SIN PRECEDENTES DEL NIVEL DEL MAR
Y es que si las emisiones de gases de Efecto Invernadero continúan sin controlarse, Los niveles mundiales del mar podrían subir más de dos metros para finales del presente siglo, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos.
El estudio dice que el nivel del mar podría aumentar mucho más rápido de lo que se estimó previamente debido a la aceleración del derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida.
Los investigadores predicen que, en el peor de los casos, las temperaturas globales aumentarán 5 grados centígrados para el 2100, lo que podría aumentar el nivel del mar en más de dos metros en el mismo periodo.
Esta cifra es el doble del límite descrito en el último informe del panel de ciencia del clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La situación, según los especialistas, sería catastrófica.
Y A NIVEL LOCAL, SEGUIMOS HACIENDO LAS COSAS MAL
Tras una intensa , muy intensa época de estiaje en Chapas, los pronósticos se quedaron Cortos:
De acuerdo a información Proporcionada por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), Región Sur-Sureste a momento de redactar esta columna, se habían registrado 1670 Incendios en toda la entidad (Entre pastizales y Masa Forestal) con una afectación de 33, 737 Hectáreas.
¿Y saben ustedes el costo económico que han traído consigo estas conflagraciones? ¡23, 571 Millones de pesos!
Mientras tanto en Tuxtla Gutiérrez, con las primeras lluvias (Chubascos diría yo) la historia se repite y se repite, casi casi emulando a Lola Montoya y su obra “Bienvenido Conde Drácula”, Mismo guión y actores diferentes, con el final ya sabido.
Y es que la acumulación de desechos sólidos en las calles, drenes pluviales y alcantarillas, LA PESIMA INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL, y la muy pero muy deficiente atención a este problema, trajo consigo las temidas inundaciones, sobre todo ahí frente a la Fiscalía General de Justicia, donde en un tramo de 200 metros el agua se acumula hasta casi metro y medio de altura, arrastrando a su paso todo lo que encuentre, desde automóviles estacionados sobre la lateral del libramiento norte, hasta transeúntes incautos que tratan de ganarle el paso a la corriente.
ASÍ LAS COSAS…
Hoy y como siempre, ante la adversidad anunciada, la gente, muchas personas vaya, en su insultante ignorancia, bajan a todas las cortes celestiales y dioses que les acomoden, para que LES SOLUCIONEN mágicamente sus problemas.
¿Acaso esos Dioses tiraron la basura que irresponsablemente tiran en las calles esos que se autodenominan “auténticos chiapanecos”?
Les ha sido muy cómodo culpar a terceros de su falta de cultura, civismo y amor por esa tierra que los vió nacer, y se burlan cínicamente cuando se le señalan sus errores…
Sólo son causas y efectos, y no se han dado cuenta o no quieren darse cuenta que sus acciones, por pequeñas que sean en contra del Medio Ambiente, del entorno que les rodea, tarde o temprano les pasarán la factura...
¡Se tenía que decir y LO DIJE!
¡Nos vemos en la próxima entrega!
“La Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso”.
-William Shakespeare-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.biosfera10.org
Nuestra Biosfera: La Tierra Está Enferma
Por Carlos A. Jiménez Vázquez
- Cambio climático o calentamiento global?
- Por primera vez en la historia de la humanidad, los niveles de concentración de dióxido de carbono (CO2) han alcanzado niveles catastróficos
Muchos personas en el mundo, mexicanos incluidos, son escépticas acerca de si el clima del planeta está cambiando, pero, al parecer, el grado de su escepticismo varía sistemáticamente dependiendo de cómo se llame a ese cambio.
Según un estudio de la Universidad de Michigan que se publicará en la próxima edición de la revista "Public Opinion Quarterly" hay más gente que cree en el “cambio climático” que en el “calentamiento global”.
“Las palabras importan”, dijo Jonathan Schuldt autor principal del estudio y candidato a un doctorado en el Departamento de Psicología de la UM.
A los participantes se les pidió que informaran su nivel de certidumbre acerca de si el cambio del clima global era un problema grave. En la pregunta siguiente, la mitad de los participantes escuchó una versión y la otra mitad la leyó.
“Uno puede haber escuchado acerca de la idea de que la temperatura del mundo ha estado subiendo (cambiando) en los últimos cien años, un fenómeno que a veces se denomina calentamiento global”. ¿Cuál es su opinión personal acerca de si esto ocurre o no?
En términos generales el 74 por ciento de los participantes opinó que el problema es real cuando se le menciona como cambio climático, pero sólo el 68 por ciento cree que es real si se le menciona como calentamiento global.
Estos niveles diferentes de creencia pueden relacionarse con las asociaciones diferentes vinculadas en los dos términos, dijo Schuldt. “Mientras que el calentamiento global enfoca la atención en los aumentos de las temperaturas, la expresión cambio climático enfoca la atención en cambios más generales”, dijo.
Lo cierto es que los cambios climatológicos tanto a nivel global como local son cada vez más que evidentes: lluvia en pleno equinoccio de primavera, frentes fríos por un lado, incendios en el otro extremo.
Y para condimentar aun más la situación, una actividad intensa, atípica en el llamado “cinturón del fuego” en todo el litoral del pacífico registrándose movimientos sísmicos diariamente con más intensidad en este año que en los anteriores…
Frio donde antes hacía calor y a la inversa… Lluvias torrenciales, inundaciones, sequías extremas… ¿cambio climático o calentamiento global?
Y la teoría de GAIA, si, la de aquel que hace unas décadas calificaron de “Orate” El Químico Ingles James Lovelock sigue ( y seguirá) cobrando más y más vigencia que nunca.
Por primera vez en la historia de la humanidad, los niveles de concentración de dióxido de carbono (CO2) han alcanzado niveles catastróficos.
Los datos del Observatorio de Mauna Loa en Hawái muestran que el fin de semana del 11 y 12 de mayo, la concentración de gases de efecto invernadero habían alcanzado más de 415 partes por millón (ppm), algo sin igual en los últimos 800 mil años.
De acuerdo con el meteorólogo Eric Holthaus, ni siquiera con la invención de la agricultura hace 10 mil años, se habían registrado niveles tan alarmantes de dióxido de carbono en la atmósfera terreste.
El problema con la alta concentración de dióxido de carbono es que impide el ciclo natural de la Tierra de enfriamiento, atrapando el calor y ocasionando que las temperaturas se incrementen gradualmente.
La liberación de CO2 por la quema de combustibles fósiles y la deforestación ha incrementado en un grado centígrado la temperatura del planeta, el problema es que al duplicar esa cantidad, el hielo del Ártico se derretirá una vez cada década, por lo que el nivel del mar
crecerá hasta casi 50 centímetros.
¿Y SABEN QUE?
“Lo mejor que la naturaleza ha dado al Ser Humano es la brevedad de su vida.
(Plinio el Viejo)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DESALOJAN ZONAS INVADIDAS DEL PARQUE NACIONAL CAÑÓN DEL SUMIDERO.
• Con ello se protege el patrimonio natural de Chiapas; sitio icónico, histórico y de gran valor cultural y paisajístico de México.
• El Operativo se realizó de forma pacifica y en estricto apego a la ley y contó con el apoyo de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
• Fue posible la recuperación de zonas invadidas a lo largo de 1 kilometro en los limites del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informa que, en seguimiento a las acciones para la atención a las zonas invadidas del Parque Nacional (PN)Cañón del Sumidero, la mañana de este 9 de mayo mediante un operativo coordinado con fuerzas del orden público de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Policía Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y brigadistas comunitarios de la Comisión Nacional, efectuaron la recuperación de zonas invadidas a lo largo de 1 kilómetro en los límites del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
El operativo se realizó de forma pacífica, y mediante esta acción se desarticularon 130 casas de lámina, madera y concreto; se les conmino al grupo de personas a que se retiraran del sitio permitiéndoles recuperar sus pertenencias y salir del lugar.
Las autoridades dejaron de manifiesto que las acciones de invasión a la propiedad federal delimitada por el polígono del PN Cañón del Sumidero, constituyen un delito ambiental en contra de la biodiversidad y por daños patrimoniales, derivado de la ocupación irregular de un bien perteneciente a la nación.
Del lugar se retiró a un grupo de 150 personas, se levantaron residuos de basura y se estableció un cerco de vigilancia en la zona con elementos de seguridad para evitar que el sitio sea ocupado nuevamente.
La CONANP enfatiza que se continúa con los procedimientos respectivos derivados de las demás denuncias presentadas ante las instancias correspondientes por delitos del fuero federal, en afectación al PN Cañón del Sumidero, las cuales continúan en su procedimiento jurídico respectivo, y en apego a los procedimientos de ley y dentro del marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Con estas acciones conjuntas entre los diferentes órdenes de gobierno y el apoyo de la fuerza pública, se refrenda el compromiso de conservar el patrimonio natural de Chiapas, representado y preservado en las Áreas Naturales Protegidas como el PN Cañón del Sumidero, sitio icónico, histórico y de gran valor cultural y paisajístico para México y el mundo.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ha dado seguimiento a los acuerdos, a las acciones de coordinación tendientes a la activación de este operativo, así como a las reuniones con los diversos actores vinculados al tema de invasiones en el Parque Nacional.
De la misma manera la CONANP, a través del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza, reitera que mantendrá una estrecha colaboración con el Gobierno del Estado de Chiapas y con las instancias de procuración de justicia, quienes han demostrado la voluntad de intervenir decididamente en la restitución de los predios que habían sido invadidos, que continuará con las acciones que permitan restituir la vocación de conservación que originalmente y ante el decreto del Parque Nacional Cañón del Sumidero, venia teniendo estos sitios.
Con este operativo se da cumplimiento al principio del Gobierno de México de que “Al Margen de la Ley Nada y por Encima de La Ley Nadie”.
Asimismo, se pone de manifiesto que se continuará con las acciones de conservación, restauración y las de manejo señaladas en el programa del Área Natural Protegida que será dado conocer en fechas próximas y que se apegará al nuevo decreto del ANP.
Por unanimidad, Congreso del Estado aprueba Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024*
Por unanimidad, las y los diputados de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el dictamen de la Comisión de Planeación para el Desarrollo relativo al Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, presentado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Al respecto, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, sostuvo que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019 2024 está integrado por cinco ejes rectores: Gobierno eficaz y honesto; Bienestar social; Educación, ciencia y cultura; Desarrollo económico y competitividad; y Biodiversidad y desarrollo sustentable.
“Como todo plan, tiene políticas transversales que deben ser incluidas en todas y cada una de las acciones que emprende el gobierno y estas son: igualdad de género, medio ambiente, interculturalidad, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, además es relevante señalar que como elemento novedoso y de vanguardia, propone dos enfoques transversales: Derechos humanos y Manejo de riesgos y resiliencia”.
A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo reconoció el trabajo realizado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y destacó que el Plan Estatal de Desarrollo “contiene las directrices generales y las líneas estratégicas de acción que el Gobierno del Estado instrumentará en los próximos seis años para atender la problemática más apremiantes de la población, a partir de un diagnóstico de las condiciones que prevalecen en los ámbitos social, económico y político”.