Carlos A. Jiménez Vázquez

Carlos A. Jiménez Vázquez

  • Premio Nacional de Periodismo Ambiental (2006)
  • Reconocimiento Nacional a la Conservación de la Naturaleza (2009)
  • Premio Estatal del Medio Ambiente (2010/2012)
  • Reconocimiento Estatal al Mérito en Investigación 2013
  • Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos
  • Miembro de la Asociación Nacional de Locutores -Delegación Tuxtla Gtz.-

Groenlandia alberga el segundo depósito de agua dulce más grande de la Tierra, después de la Antártida. Actualmente, el 60% de las contribuciones al aumentando del nivel del mar provienen del derretimiento de su capa superficial que se abre camino a través de corrientes que llegan hasta el océano. Los científicos estiman que la desaparición total de esta capa de hielo del Ártico supondría una elevación de siete metros en el nivel global del mar.

 Hasta ahora, se había estudiado el impacto del cambio climático sobre la extensión del hielo en el Ártico a través de observaciones satelitales que revelaban datos del deshielo desde los años 1970. Hoy, un estudio publicado en la revista Nature recrea una nueva crónica histórica más precisa desde el siglo XVII hasta la actualidad que describe el recorrido del hielo.

 El trabajo permite comprender mejor el verdadero impacto del clima sobre el Ártico. Los resultados de esta investigación, liderada por Luke Trusel de la Universidad de Rowan (Nueva Jersey, EE UU), revelan que el aumento del deshielo comenzó a mediados de 1800, tras el inicio de la era industrial, y que la velocidad de desaparición no ha hecho más que acelerarse, por encima de la variabilidad normal, hasta el día de hoy.

 “En comparación con el comienzo de la era industrial, nos encontramos actualmente con un 50% más de agua de deshielo. Según los datos, se ha producido un 30% de este aumento únicamente durante el siglo XX”, señala Sarah Das de la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés) y coautora de la publicación. La experta explica que los índices actuales “se han disparado” por encima de la normalidad.

 

[Img #53740]

 

Terminal de salida del glaciar en el oeste de Groenlandia. (Foto: Matt Osman)

 Estas alarmantes conclusiones fueron el resultado de un trabajo de observación de núcleos extraídos del hielo glaciar y de un casquete costero en diferentes zonas de más de 1.800 metros por encima del nivel del mar. A esta altitud, el agua derretida durante la época estival se congela antes y evita perderse en el océano. De esta manera, se registra en el hielo una cronología de bandas congeladas que indican, año por año, las condiciones ambientales del terreno.

 Las perforaciones se realizaron durante varias expediciones que tuvieron lugar en 2003, 2014 y 2015. El acceso a estos puntos remotos fue posible gracias a la ayuda de un helicóptero y una avioneta, además de un equipo completo dotado con material de esquí y de acampada.

 Tras las expediciones, los núcleos fueron trasladados a EE UU para su posterior análisis en diferentes laboratorios. Finalmente, los resultados se combinaron con datos registrados por satélite y modelos climáticos con el fin de validar las observaciones.

 Según el experto en glaciología, Nick Golledge, de la Universidad de Wellington (Nueva Zelanda), este nuevo estudio es significativo porque combina mediciones de los cambios en el derretimiento de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia con simulaciones de modelos computarizados independientes, y ambas líneas muestran claramente que el deshielo de las últimas décadas no tiene precedentes en los últimos 350 años.

“Las mediciones satelitales se emplean únicamente desde hace aproximadamente 80 años para comprender la respuesta del hielo al cambio climático. Estos nuevos registros de los núcleos de la capa superficial, combinados con los datos anteriores, proporcionan un contexto histórico crítico mucho anterior”, añade Matt Osman, del Programa Conjunto MIT-WHOI y coautor del estudio.

 La investigación muestra que a medida que la temperatura del aire aumenta sobre Groenlandia, el deshielo se acelera. En lugar de derretirse a un ritmo constante a medida que el clima se calienta, la capa se derretirá cada vez más por cada grado de aumento en la atmósfera.

 El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) establece que aún si, siendo optimistas, conseguimos limitar este siglo el calentamiento global a 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales, seguiremos sufriendo un aumento del nivel del mar durante el próximo siglo XXII. Así lo describe también un artículo publicado en la revista Nature el pasado mes de noviembre que establece estas inestabilidades de la capa hielo entre 1,5 ºC y 2 ºC.

 Además, esta aceleración en el deshielo también es el resultado de una retroalimenación que genera más derretimiento y escorrentía (flujos de agua sobre la superficie) a medida que el clima se calienta. Una de las principales retroalimentaciones es el oscurecimiento de la capa de hielo que reduce su albedo (reflexión de los rayos del sol) y por lo tanto, absorbe en mayor medida el calor.

 La inestabilidad de la capa de hielo marino en la Antártida y la pérdida irreversible del hielo de Groenlandia podrían dar lugar a un aumento de varios metros del nivel del mar a lo largo de cientos a miles de años. En estos momentos, la pérdida de masa de los glaciares y las capas superficiales de estos dos polos agrega al océano 670 gigatoneladas de agua al año, lo que equivale a 268 millones de piscinas olímpicas o al caudal de las Cataratas del Niágara durante nueve años.

 Esta disipación del agua derretida no contribuye únicamente a elevar el mar, sino que también posee el potencial de alterar las corrientes oceánicas que, entre otras cosas, establecen un equilibrio en la repartición de las temperaturas a través del globo. Por ejemplo, son responsables de mantener zonas con climas relativamente estables y exportar el calor de las latitudes más bajas.

 El científico Luke Trusel declara que este estudio es “la prueba de que el deshielo de Groenlandia no forma parte de un ciclo natural". “El cambio climático no es un problema de futuro, sino que está aquí y ahora. Su evidencia se conserva en el hielo y el impacto de la contribución de Groenlandia al nivel del mar depende en última instancia de lo que hagamos ahora y en un futuro muy próximo”, concluye el experto. 

(Con Información de noticiasdelaciencia.com)

Un mexicano logra patentar sistema que hace potable el agua del mar

Su proceso es reconocido en México y en Estados Unidos como original, innovador y sustentable.

 

Jorge Lechuga Andrade, quien cuenta con un doctorado y dos maestrías, ha logrado diseñar un sistema de desalinización del agua de mar para que ésta sea apta para consumo.

Durante su doctorado, Lechuga Andrade desarrolló innovaciones en el proceso de desalinización del agua por ósmosis inversa centrífuga, por generación de vórtices de Dean. Fue por esto que recibió el Premio Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos en 2015.

Este sistema de potabilización del agua de mar implica una menor inversión en costo de producción y un 80 por ciento menos en energía eléctrica, con respecto a otros sistemas similares. Además, contribuye a reducir impactos ambientales en flora y fauna marina, ya que aprovecha el agua de rechazo para que ésta sea reenviada al mar después de un filtrado de ósmosis.

Después de cuatro años de estudio utilizando un pequeño laboratorio montado por él mismo, el doctor Lechuga Andrade solicitó una patente por la mejora del material de la bolsa de hielos, derivada del polietileno.

Tras 6 años, organismos oficiales de México y de Estados Unidos han reconocido este proceso.

Las patentes otorgadas cuentan con veinte años de validez aproximadamente. El sistema del investigador mexicano Jorge Lechuga Andrade es considerado original, innovador y sustentable.

(Con información de Conacyt, de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Información y del Departamento de Comunicación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.)

BIOSFERA 10 recibe el Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2006


El galardón es otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambeinte (PNUMA), La Universidad de Guadalajara, la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA) y el Instituto nacional de Ecología (INE)



GUADALAJARA, Jal. a 3 de Diciembre de 2006.- Bajo las premisas de que faltan políticas públicas reales y una mayor participación ciudadana ante el continúo deterioro de la naturaleza, funcionarios, estudiosos y periodistas urgieron mayor responsabilidad social, conocimiento sobre el estado de los recursos naturales y las posibles soluciones.

Por ello, la Universidad de Guadalajara, la Academia Nacional de la Educación Ambiental y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entregaron el premio al periodismo ambiental “Cultura y Naturaleza” 2006, para valorar y estimular a los comunicadores que promuevan una cultura ambiental. 

La distinción fue entregada a los periodistas, Agustín del Castillo Sandoval, del periódico Público y Carlos Jiménez Vázquez, del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión. Programa de televisión “Biosfera 10”, Chiapas.
Hubo dos menciones honoríficas: uno para Leonardo Ferrera Díaz, de Televisa y otro para el caricaturista ambiental, Víctor Solís Cortés. 

Durante la ceremonia de este premio en su segunda edición, el oficial de comunicación e información pública, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del (PNUMA), Rody Oñate, planteó que en esta zona hay un permanente deterioro de los recursos naturales.

Es claro que la capacidad de los gobiernos y organismos internacionales para solucionar los problemas ambientales es limitada, por lo que la participación social es clave para revertir estos procesos.

“Es aquí donde el tema de la información como primer paso, juega un rol primordial”.
Subrayó que en América Latina todas las universidades tienen una carrera vinculada con temas ambientales, pero aún falta sensibilizar a los jefes de información de medios de comunicación para valorar y difundir estos temas.

A este acto, parte del Foro de Cultura y Naturaleza, en la FIL 2006, asistieron el director general del diario Público Milenio de Guadalajara, Diego Petersen, el titular de la Unidad de vinculación y difusión científica, Arturo Curiel Ballesteros, así como el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la UdeG, Juan de Jesús Taylor Preciado, quien entregó a los galardonados un diploma, una escultura de la artista María Teresa Mendiola y un estímulo económico. 
El presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich, tras comentar que la conservación de la naturaleza es un imperativo ético y de conveniencia, dijo que las naciones deben conservar el capital natural, de lo contrario llevará a la sociedad a la quiebra. 

Los homenajeados, agradecieron el reconocimiento. Víctor Solís y Leonardo Ferrera, plantearon la necesidad de mayor espacio para el periodismo ambiental, mientras que Carlos Jiménez y Agustín del Castillo pidieron mayor decisión y políticas públicas comprometidas para la conservación del medio ambiente.

BIOSFERA 10:ganador del Reconocimiento Nacional a la Conservación de la Naturaleza


El "Proyecto Integral de Periodismo Ambiental BIOSFERA 10" Ha sido galardonado con el "Reconocimiento Nacional a la Conservación de la Naturaleza" otorgado por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)



Este Reconocimiento sin duda nos obliga a redoblar esfuerzos en Pro de la Ecología y la apertura de las conciencias, a fin de que Los seres humanos entendamos que somos parte de la Naturaleza y tenemos una responsabilidad para con ella.

Una cultura de respeto irrestricto a todos los elementos que la componen.

 

La "Brigada Verde BIOSFERA 10" recibe el "Premio Estatal del Medio Ambiente 2010" en la categoria de "Educación Ambiental"

 

El Evento se realizó en los miradores del Cañón del Sumidero.

Tuxtla Gtz. Chis / 05 Junio 2010.- En el marco de la celebración del "Día Mundial del Medio Ambiente", La Brigada Verde BIOSFERA 10" , fue galardonada con el "Premio Estatal del Medio Ambiente 2010" en la categoría: Educación Ambiental"

De manos de la Titular de la Secretaría de Medio Ambiental, Vivienda e Historia Natural (SEMAVIHN) Lic. Lourdes Adriana López Moreno, y en representación dela Brigada verde Biosfera 10, la tesorera del grupo de educadores ambientales, Jade Méndez Meza recibió el galardón.

"Nos da mucho gusto y orgullo estimular a grupos de jóvenes entusiastas y preocupados por el Medio Ambiente, y que mejor en este marco, en el Cañón del Sumidero, en esta fecha tan especial, para reconocer su esfuerzo", señalo López Moreno.

Por su parte el Director de la Brigada Verde BIOSFERA 10, el Periodista Ambiental Carlos Jiménez Vázquez señaló que "Es a través de la Educación Ambiental como podremos influir en la población a fin de que modifique sus hábitos consumistas y erradique costumbres que se contraponen al mínimo sentido común de respeto a los elementos que componen a la Naturaleza".

La "Brigada Verde BIOSFERA 10" es una organización ecologista de educadores ambientales conformada por un grupo multidisciplinario de jóvenes profesionistas, que unen sus esfuerzos y conocimientos en Pro de la Conservación de la Naturaleza

Este grupo tiene como misión, el contribuir al fortalecimiento de una nueva cultura ambiental en el estado de Chiapas y de respeto irrestricto a todos y cada uno de los elementos que componen a la Naturaleza.

Asi como contribuir con acciones directas y propositivas en la conservación del medio ambiente, partiendo de acciones locales para obtener resultados globales.

Asimismo tienen como visión el abrir las conciencias de las personas para propiciar el entendimiento que los seres humanos formamos parte de la Naturaleza y que cada elemento de la misma, por pequeño que sea, cumple una función determinante para el funcionamiento de ese delicado mecanismo.

A finales del mes de marzo del año 2008 y como parte del Proyecto Integral de Periodismo Ambiental BIOSFERA 10, se crea La Brigada Verde BIOSFERA 10, como un grupo multidisciplinario de profesionistas en capacitación constante, cuyo objetivo es el contribuir a fomentar una cultura de respeto irrestricto a los elementos que componen a la Naturaleza.

A través de Conferencias, Platicas y Talleres, buscan inculcar la toma de conciencia de la población en general sobre el papel que jugamos los seres humanos en la terrible degradación que sufre nuestro planeta a causa de la presión que ejercemos arrasando con sus recursos naturales.

A la fecha han impartido más de 70 talleres de reciclaje y reutilización de residuos sólidos en diversas instituciones educativas de educación media y básica y al menos 30 cursos gratuitos sobre Conceptos Básicos de Educación Ambiental en colonias populares de Tuxtla Gutiérrez.

También Se han impartido a su vez decenas de pláticas sobre conceptos básicos de Educación Ambiental a grupos de colonos que han solicitado nuestra presencia en colonias populares e instituciones educativas.

Al Evento, asistieron el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas, Dr. Herminio Chanona, asi como el presidente de Manos Verdes A.C. Sr. Leopoldo Morales Messner, entre otras personalidades.

 

Este caracol, el último de la especie Achatinella apexfulva, había vivido en el centro de conservación de la Universidad de Hawái desde que nació, durante 14 años. 

 

En 1997, fueron llevados a este centro los últimos 10 caracoles de la especie que quedaban en el mundo, y pese a que se logró que nacieran más crías, una enfermedad desconocida los fue matando hasta dejar a 'George' solo.

Con la muerte de 'George' el planeta tiene una especie menos, y esta se convierte en la primera en desaparecer de nuestro planeta en 2019, pero lamentablemente no será la única.

Estos moluscos han sido especialmente abundantes en las islas hawaianas. Incluso, la primera especie estudiada científicamente en la historia fue justamente Achatinella apexfulva, observada en 1780. Además, existen registros del siglo XIX en los que se establece que en un solo día se podían recolectar hasta 10.000 ejemplares.

MOTIVOS DE SU EXTINCIÓN

Para variar, el hombre fue el culpable de la extinción de esta especie. Recolectarlos se convirtió en una costumbre excesivamente frecuente entre los europeos llegados a las islas a principio del siglo XX.

Además, en 1955 se introdujeron varios ejemplares de lobo rosado (Euglandina rosea) para disminuir la población del caracol terrestre africano, que era considerado como una especie invasora. El lobo rosado es otra especie de caracol, pero que es caníbal, y que se encargó de devorar al caracol terrestre africano pero también a los otros caracoles.

ROTURA DEL EQUILIBRIO

La extinción de una especie siempre supone un desequilibrio en la biodiversidad de la zona en la que habitaron. Estas consecuencias suelen ser muy severas y perjudicar a otras especies.

En el caso del caracol de la especie de 'George', esta se encargaba de descomponer la materia vegetal e ingerir los hongos presentes en las hojas de algunas plantas, evitando las enfermedades que estos podrían causarles.

Con información de Hipertextual, The Guardian.

(peru21.pe)

 

 

Investigadora de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM promueve la creación de jardines con la flora preferida de esas aves que ayudarán a aumentar su población.

http://elfinanciero.com.mx

 

En el ámbito internacional, existen 330 especies de colibríes, 58 de ellas pertenecen a México y 98 por ciento de su dieta es el néctar de las flores.

Por ello, la investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María del Coro Arizmendi Arriaga,

fomenta la creación de jardines que con flora preferida de esas aves y, con ello, desarrollar estrategias para mejorar la ecología en México.

En el campus universitario al que pertenece, la académica creó desde 2014 el primer jardín con el que ha logrado, asegura, aumentar ejemplares de esta especie.

La especialista explicó que los colibrís ayudan a polinizar un gran número de especies en la naturaleza, debido a que dependen de una alimentación basada en néctar de las flores, las cuales producen una miel para atraer a estos pájaros.

De acuerdo con información de UNAM Global, estos espacios verdes ayudan a tener un control de las aves en México, donde 17 de las especies existentes se reproducen durante el verano en Estados Unidos y Canadá, para posteriormente

protegerse del invierno en el territorio mexicano.

“Los colibríes son los responsables de polinizar un gran número de especies en la naturaleza, al ayudar a reproducir frutos y semillas. Aunque son tan pequeños, difícilmente se asustan con la gente, por lo que en la ciudad, está de moda colocar

bebederos para ellos en todas partes”, detalló.

La estrategia de Arizmendi Arriaga ha sido objeto de interés de diversas universidades, y un segundo jardín se creó en Iztapalapa, además de que en Ciudad Universitaria se tienen programados varios espacios para este fin.

También se han creado en jardines de niños y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia y la Universidad Michoacana. “Es un proyecto que cuesta poco dinero y entusiasma a muchas personas”, dijo la académica universitaria.

La UNAM tiene una estación de monitoreo de colibríes, que es única en México. Se trata de un proyecto en conjunto con Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de monitorear el estado de las poblaciones.

(Con información del elfinanciero.com.mx)

 

www.abc.es

Una ONG ha conseguido que el Gobierno australiano comparta el vídeo que sus funcionarios de aduanas grabaron en el océano Antártico en 2008

La organización Sea Shepherd acaba de compartir en su perfil de Facebook un vídeo que muestra cómo la flota japonesa caza ballenas el 31 de enero de 2008 en una reserva marina creada para la especie por la Comisión Ballenera Internacionalen el océano Antártico.

En 2008, el gobierno australiano envió uno de sus buques de aduanas al Santuario de Ballenas del Océano Austral para documentar las operaciones de la flota ballenera japonesa.

«A pesar de una moratoria global sobre la caza comercial de ballenas en 1986, Japón ha estado matando ballenas en el océano Austral en nombre de la "investigación científica" desde 1987», puntualizan desde la organización.

 En 2008, el Tribunal Federal de Australia consideró que la caza de ballenas de Japón era «ilegal». Sin embargo, ese año su flota ballenera se dirigió hacia el sur, hacia el océano Antártico, «sin que el Gobierno australiano impidiera su actividad», se quejan los conservacionistas en una nota.

Más tarde, ya en 2014, los Ejecutivos de Australia y Nueva Zelanda llevaron al de Japón ante la Corte Internacional de Justicia, fallando ésta que su programa científico de caza de ballenas en el océano Antártico era ilegal.

«El gobierno japonés continúa enviando su flota ballenera al océano Antártico cada verano austral, con un programa rediseñado y una cuota autoimpuesta para matar 333 ballenas minke protegidas cada año», denuncia Sea Shepherd.

(Con información de www.abc.es)

www.lavanguardia.com

El país nórdico evitará todos los productos de su cadena de suministro que contribuya a la tala de árboles en cualquier parte del mundo

Los países nórdicos son, en muchos ámbitos, un modelo a seguir para muchos ciudadanos.

Su sistema educativo, los sueldos, la gran implicación de sus estados en el bienestar social, su equitativo sistema de impuestos, su sistema sanitario, el bajo desempleo o los altos índices de felicidad

son motivo de admiración para muchos. Ahora, además, han decidido liderar la lucha para salvar el planeta.

En esta guerra contra la amenaza humana sobre el medio ambiente, Noruega ha dado un paso muy importante. A finales del pasado mayo, el país se convirtió en el primero en comprometerse para acabar con la deforestación, tal y como lo anunció en un comunicado la agencia Climate Action de Naciones Unidas.

 Con esta decisión, la nación se compromete a evitar y prohibir, a través de las políticas de contratación pública, cualquier producto de su cadena de suministro que contribuya a la tala de árboles.

“Esta es una victoria crucial en la lucha para proteger la selva tropical”, destaca Nils Hermann Ranum, presidente de la Rainforest Foundation de Noruega en el comunicado de Climate Action.

La lucha contra la deforestación ha sido una de las principales batallas de esta fundación. En la Cumbre del Clima de la ONU de Nueva York en 2014, Noruega, Alemania y el Reino Unido se comprometieron a “promover compromisos nacionales para fomentar cadenas de suministro libres de la deforestación”.

Los datos de la deforestación

Los datos son demoledores. Según cifras recabadas por Climate Action, la producción de aceite de palma, de soja, de carne de vacuno y la maderera en siete países con altas tasas de deforestación (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Indonesia, Malasia y Papua Nueva Guinea) contribuyó al 40% de la tala de bosques tropicales y al 44% de las emisiones de carbono asociadas entre 2000 y 2011.

 Este paso no es el primero andado por Noruega para luchar contra la deforestación. Ya en 2008, el país dio mil millones de dólares a Brasil para combatir esta lacra. Gracias en parte a esta donación, el país sudamericano logró en 2015 reducir la deforestación en un 75%. Se salvaron más de 8 millones y medio de hectáreas de la selva amazónica y se evitó la emisión de 3,2 millones de toneladas de CO2.

“Otros países deberían seguir el liderazgo de Noruega y adoptar compromisos similares de deforestación cero”, alerta Ranum.

(Con información de www.lavanguardia.com)

Página 1 de 2

Divulgacion

01- ¿QUE ES LA BIODIVERSIDAD?
01- ¿QUE ES LA BIODIVERSIDAD?

Hola que tal!, es un gusto de presentarles la primera entrega de este serial de cápsulas sobre Biodiversidad, que en un esfuerzo conjunto entre el Proyecto Integral de Periodismo Ambiental BIOSFERA 10 y el Museo de Zoología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas estamos realizando. El ob...

02 QUE SON LOS ANFIBIOS
02 QUE SON LOS ANFIBIOS

Saludos a todos!, Nos tardamos un poquito pero ya les traemos la segunda entrega de cápsulas de Biodiversidad, Ahora con el interesante tema: "¿Que son los Anfibios?". CAPSULAS DE BIODIVERSIDAD es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Proyecto Integral de Periodismo Ambiental BIOSFERA ...

02-  Previo Detrás de cámaras - Capsulas Biodiversidad: Anfibios
02- Previo Detrás de cámaras - Capsulas Biodiversidad: Anfibios

Y antes de iniciar la grabación de la segunda entrega de "Cápsulas de Biodiversidad" El Dr. Velázquez y el periodista ambiental Carlos Jiménez, intentaron hacer un preámbulo de la importancia de "los Anfibios" en el equilibrio de las especies... Sin Embargo Todo se descontroló y terminaron hab...

03-  Previo Detrás de Cámaras- Grabación de Capsulas Biodiversidad: Los Peces
03- Previo Detrás de Cámaras- Grabación de Capsulas Biodiversidad: Los Peces

Y antes de iniciar la grabación de la tercera entrega de "Cápsulas de Biodiversidad" El Dr. Velázquez y el periodista ambiental Carlos Jiménez, intentaron hacer un preámbulo de la importancia de "los Peces para los seres humanos"... Pero Tooodo se descontroló de nuevo y terminaron hablando de...

03 LA IMPORTANCIA DE LOS PECES
03 LA IMPORTANCIA DE LOS PECES

¡Por fin la 3a Entrega de "Cápsulas de Biodiversidad"! -Y 1a de este 2019- Conducidas por el Dr. Ernesto Velázquez y Producidas por el periodista ambiental Carlos Jiménez. En esta ocasión abordaremos el tema de "La Importancia de los Peces".

Desarrollado por NetBite, Soluciones Computacionales