Nuestra Biosfera:  “México: Coronavirus y la Divulgación Científica”

 

 -Cifra de fallecidos por COVID-19 en México asciende a 41,190; van 362,274 casos confirmados

 -La pandemia de coronavirus a nivel mundial ha causado 620 mil 254 muertes, mientras que el número de infectados rebasó los 15 millones.

 -Periodismo científico para la creación de una Conciencia Colectiva

 

 Por Carlos A. Jiménez Vázquez

 "Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo".

-Albert Einstein-

 

 Afirman los sabios que “El Ser Humano sólo le da importancia a las cosas cuando se da cuenta de que existen”  Y aunque el Coronavirus o COVID-19, es una realidad en el Mundo. ¡Una terrible realidad! 

Aún hay gente que no lo acaba de entender... O Aceptar.

 Al momento de redactar estas líneas, la cifra de muertes por coronavirus en México ascendió a 41 mil 190, mientras que los casos confirmados llegaron a 362 mil 274.

En tanto, 231 mil 403 mexicanos se han recuperado de la enfermedad desde que llegó la epidemia al país.

El número de casos estimados de COVID-19, es decir, que aún no han sido confirmados en su totalidad, es de 404 mil 092; mientras que la cifra de defunciones estimadas es de 43 mil 139.

Los casos activos estimados en México son 50 mil 935.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, de las 30 mil 512 camas generales que hay a nivel nacional, 14 mil 267, que equivalen al 47 por ciento del total, ya están ocupadas.

De las 10 mil 284 camas con ventilador que hay en el país, que son para atender a pacientes en estado crítico, 3 mil 883, es decir, el 38 por ciento, están ocupadas, por lo que 6 mil 401 aún están disponibles.

A nivel mundial, han muerto 620 mil 254 personas a causa de la pandemia, mientras que el número de casos confirmados rebasó los 15 millones.

ASI LAS COSAS: HELMER FERRAS: DETALLES QUE HACEN LA DIFERENCIA

  Según la Definición: “Se entiende por divulgación científica el conjunto de actividades de promoción y circulación del conocimiento construido por medio de métodos científicos, los cuales tienen una importancia en el contexto social.

El propósito de las actividades de divulgación científica es hacer que el conocimiento científico sea accesible a toda la sociedad, lo que debería incidir positivamente en el desenvolvimiento cultural de una determinada civilización.

De esta manera, TODO ESFUERZO dirigido a masifica el conocimiento, pero sobre todo EL DESPERTAR DE LAS CONCIENCIAS es loable a todas luces.

 Y es aquí donde es necesario mencionar el esfuerzo del Mtro. Helmer Ferras Coutiño, quien en la actual administración del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, lleva las riendas del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI)

 Y es que en alguna ocasión señalo que “Su objetivo principal es que la ciencia se humanice para que sus beneficios se vean realmente reflejados en las familias de Chiapas”

 Y de las palabras ha pasado a las acciones y en un afán de humanizar el conocimiento científico, para este fin de semana se llevará a cabo el “1er Curso de Periodismo Cientifico” dirigido a los profesionales de la comunicación.

 La pregunta sería ¿Por que a ellos? la respuesta es por su trabajo es INFORMAR, de una manera entendible, pero en el contexto de la DIVULGACION  DE LA CIENCIA.

 Y aunque esta expresión es la más extendida, recientemente comienza ya a hablarse de “comunicación pública de la ciencia”, lo que apunta a la formación de un ámbito de competencias específicas.

 Valga entonces reconocer los esfuerzos por crear conciencia, que tanta falta hace en estos tiempos, donde la fragilidad del Ser Humano ha quedado de manfiesto…

 Donde la vida cambia radicalmente de un segundo a otro, y donde donde uno determina como quiere vivir en el siguiente segundo de su existencia.

 ¡Se tenía que decir Y se Dijo!

 

 Web: www.biosfera10.org

E-Mail: biosfera.10@gmail.com

Facebook: Bios Di Ez

Instagram: Biosfera Diez

Desarrollado por NetBite, Soluciones Computacionales